domingo, 15 de febrero de 2009

Cadena Productiva




Identificación de cadena de valor:

En esta cadena productiva tenemos varios componentes como los proveedores, operaciones, clientes y el consumidor final donde el área a seleccionar será la de inventario de materia prima para el proceso productivo en una empresa del Aeropuerto Internacional de Tocumen.




La cadena productiva se describe así:
La materia prima es recibida en Almacén para ser colocado con poco tiempo para ser utilizado inmediatamente con el concepto “First In First Out (FISO)” conocido en logística como Justo a Tiempo, pasando por Operaciones siendo procesado y luego colocado el producto terminado usando los utensilios de entrega, es decir bandejas, cubiertos, envolturas con el logo del cliente (aerolínea) para luego ser puesto en un cuarto frío listo para ser entregado en la rampa del cliente donde recoge el producto para ser subido al avión. En el caso de alguna otra aerolínea que busca el producto terminado en la rampa de salida. La entrega del producto terminado al cliente final es por parte de la aerolínea. El Departamento Comercial a lo que se dedica es a tener una buena relación con el cliente e identificar las necesidades del cliente para cubrir sus expectativas con lo que paga el cliente.

El área a estudiar contiene el proceso utilizado donde cada departamento se encarga de hacer su requisición de materia prima a cada proveedor y al despacho de la materia prima es recibida por el Departamento de Compras donde Calidad verifica la materia prima y decide si recibirla o rechazarla y decirle al proveedor que no reúne los requerimientos de calidad esperados por la empresa. Al ser recibida se coloca en el Almacén. Es importante destacar que el Departamento de Compras se encuentra en Almacén por lo cual es el encargado de hacer el pago una vez la mercancía es recibida o dependiendo de los acuerdos que se tengan con cada proveedor.


Cabe destacar que el inventario al tener alta rotación y no tener mucho espacio de almacenamiento la requisición en pocas cantidades y con 2 días de anticipación para demorar 1 día en su entrega al Almacén. Al tener el inventario tan alta rotación y ya teniendo un registro previo de lo que la aerolínea va a pedir con meses de anticipación y también teniendo noción del comportamiento del cliente dependiendo de la temporada si es alta o baja a los términos de cantidad optima, punto de orden y stock de seguridad se revisa diariamente porque cada departamento tiene acceso al Almacén a ver si algo les hace falta.
Entre una de las recomendaciones que se tienen para que la empresa tenga mayor control sobre su inventario sería tener un Almacén con más capacidad de inventario y contar con un sistema que arroje un pedido automático al proveedor para abastecimiento del inventario para que la cantidad siempre sea la óptima no estar siempre en punto de reorden.